El storyline

¿Qué es el storyline?

El storyline muestra el conflicto principal de una historia en poco más de cinco líneas. Da igual la longitud de nuestra obra, puede ser un cortometraje o una serie, el conflicto debe poder sintetizarse en un pequeño párrafo. El logline responde ¿de qué va la obra? y el storyline responde ¿qué pasa en la obra? Mostrando el personaje protagonista y el conflicto.

El storyline tiene tres partes: cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo termina. Es de suma importancia mantener los tres momentos narrativos fundamentales: introducción, desarrollo y desenlace, por lo que en un storyline se explica cómo termina la historia ya que hay que tener una visión global de lo que va a pasar siendo así la sinopsis más pequeña que podemos hacer de nuestra obra.

En él deben aparecer los protagonistas, el evento detonante y su desarrollo, así como el final e intención narrativa. 

En resumen, para empezar a escribir una historia debemos hacer un storyline que conteste a estas preguntas:

¿Quién es el protagonista?
¿Qué busca?
¿Qué problema encuentra en su búsqueda?
¿Cómo termina la historia?

EJEMPLO

Veámoslo con un ejemplo: Jurassic Park

¿Quién es el protagonista? Un doctor que abre un parque de atracciones con dinosaurios.

¿Qué busca? Darse a conocer y ser prestigioso en el mundo de la investigación genética, aparte de enriquecerse.

¿Qué problema encuentra en su búsqueda? Los dinosaurios no son animales comunes de un zoo y estos logran escapar.

¿Cómo termina la historia? La gente del parque que puede huye de la isla dejando a los dinosaurios vivir libremente.

Todo junto

Un doctor que abre un parque de atracciones con dinosaurios quiere darse a conocer y ser prestigioso en el mundo de la investigación genética, aparte de enriquecerse. Pero una noche la seguridad falla y los dinosaurios que no son animales comunes de un zoo logran escapar. La gente del parque que puede huye de la isla dejando a los dinosaurios vivir libremente.

¿Para qué sirve un storyline?

1. Desarrollar la estructura

El storyline nos obliga a desarrollar el conflicto mostrando cómo evoluciona y cómo termina nuestra historia. En las fases de sinopsis y escaleta, el storyline nos ayudará a planificar la estructura del guión y conseguir que todo acto tenga consecuencias y que el guion avance.

2. Evaluar la historia

Podemos tener una idea para escribir una película o novela pero para comprobar si esa idea tiene posibilidades de éxito hay que pasar la prueba del storyline. Desarrollar el conflicto y encontrarle un final será definitivo.

3. Visión general del conflicto

Ver todo el conflicto expuesto de principio a fin en tan solo cinco líneas te da una visión de conjunto. El storyline nos servirá de guía si nos perdemos entre las tramas que vayan surgiendo en nuestra historia.

4. Venta de la historia

Un storyline es contar tu historia de forma rápida, es importante que además se entienda de forma clara y sea novedosa para poder vender tu obra a productores y directores. 

¿Cómo crear el storyline de mi historia?

1. Protagonista

Tenemos que describir a nuestro protagonista por su profesión o rol, y no por su nombre. Agregarle un adjetivo que lo califique y nos muestre la faceta más importante de su personalidad que tenga influencia en la historia. 

Ejemplo:

"Marcelo, un fracasado que lo ha perdido todo, decide volver a su pueblo natal...".

2. Conflicto

Explicar cuál es el conflicto en nuestra historia, y por lo tanto el objetivo del protagonista y con qué obstáculos se va a encontrar. 

3. Estructura

En tres actos: planteamiento, nudo y desenlace, hay que tener un hueco para explicar el detonante o conflicto. Cómo evoluciona la trama, el desarrollo del conflicto y el personaje y cuál es la solución del conflicto. 

4. Consejos para escribir el storyline

  • Escribe solo lo imprescindible siendo conciso con las palabras: una vecina sexy, una mujer en busca y captura, un coronel jubilado...
  • Escribe en presente de indicativo ya que el protagonista vive su historia en el presente.
  • Utiliza verbos de acción. Mejor “abre” un parque de atracciones que “piensa” en abrir un parque de atracciones.
  • No hace falta que especifiques la localización y la época, a menos que tenga especial importancia.
  • Una vez escrito el storyline nos resultará poco original, reducido y sin tensión dramática. 
  • Rescribe y vuelve a escribirlo mil veces si hace falta. De esta manera lo afinarás de forma precisa. 

Ejemplos

SEVEN (David Fincher, 1995)

Un agente veterano y otro inexperto investigan los crímenes de un psicópata que castiga los pecados capitales de sus víctimas (PLANTEAMIENTO). Al cabo de cinco crímenes, el asesino se ofrece para entregar dos cadáveres más y los agentes aceptan, pero se trata de una trampa: uno de los cuerpos pertenece a la propia esposa del policía novato, ultimada por la envidia del asesino (NUDO). El joven policía, vencido por la ira, mata al asesino, cobrando la séptima víctima de la atroz serie de muertes inspiradas en los pecados capitales.(DESENLACE).

TITANIC (James Cameron, 1997)

Un joven de clase baja se gana un pasaje para viajar en el barco más grande jamás construido a principios del Siglo XX (PLANTEAMIENTO). A bordo conocer a una chica de clase alta de quien se enamora. Durante el viaje, los jóvenes se aman en secreto hasta que el trasatlántico choca contra un iceberg y comienza a hundirse (NUDO). El joven muere ahogado, la chica se salva y vive para contarlo (DESENLACE).

LOST (TV SERIES 2004-2010)

Un avión proveniente de Australia se desploma en una isla. Los 48 pasajeros se dan cuenta que para sobrevivir en la isla donde cayeron por el accidente, no sólo tienen que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza, sino también a unos extraños secretos que guarda el lugar. Todos los nuevos habitantes están interconectados de alguna manera (y en diferentes dimensiones, tiempos y épocas) y cada uno de ellos tiene un propósito para vivir en la isla y otros para morir en ella. Al final se dan cuenta que todo lo vivido es sólo un preámbulo que los prepara para la muerte.