El tratamiento

¿Qué es un tratamiento?

Es prácticamente un guion sin diálogos.

El tratamiento es un resumen de las acciones, y lo que sucede secuencia por secuencia. Todavía no se dialoga, pero ya podemos ver la estructura que tendrá nuestro guion; y los objetivos de los personajes con todos los detalles y localizaciones. Se escribe en prosa, en presente y sin incluir los diálogos.

Su forma es similar a la de un relato corto. Escribir un tratamiento obliga al autor a pensar de nuevo la historia que está contando, cosa que ayuda a perfeccionar las tramas y tener tu historia bajo control sin que nada se escape.

La extensión de un tratamiento suele ser de un tercio de las páginas que contiene un guion, es decir que el tratamiento de una película puede extenderse entre 30 o 40 páginas.

Un tratamiento es mucho más amplio que una sinopsis y debe incluir mucha más información, así como debe ser mucho más entretenido de leer. Conviene que en cada secuencia nos quedemos con ganas de más, de querer avanzar y nos “enganche” al leerlo.

¿Cómo empezar el tratamiento secuenciado?

Empieza a contar tu historia por las secuencias que tiene. Añadiendo encabezados no de escena, sino de secuencia. 

Escena:

Unidad básica del guion formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen la unidad espacial y temporal. En general, si se cambia de lugar o se rompe la unidad temporal, se cambia de escena.

Secuencia:

Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática).

Ejemplo:

1. INT. ESCUELA DEL PUEBLO, AÑO 1993 - DÍA

Aparece una clase llena de niños de los 80. En pupitres y con batas. Unas niñas están pintando una casita y en la mesa de al lado un niño está haciendo un garabato muy feo. Tan feo que la maestra al pasar hace una mueca de asco y le dice que debe mejorar.

Marcelo (9) contesta que no tiene goma y la maestra le dice que pida una. Él contesta que ya la ha pedido pero que nadie se la deja y que pedírselo a las chicas le da vergüenza. La maestra le anima y al final le acaba pidiendo ella misma la goma a Milagros (9), y ella se la da a Marcelo. Marcelo se la mira con cara de bobo enamorado.

Suena el timbre y las niñas se marchan corriendo al patio. Marcelo se queda mirando la goma. La guarda en su mochila para conservar el recuerdo y, vemos como su mano cierra la cremallera.

2 EXT. COCHE DE MARCELO, AÑO 2020 - DÍA

Una cremallera cerrándose y una mano de adulto. Marcelo tira la mochila (la misma) al maletero del coche y lo cierra bruscamente. Está con el coche aparcado mirando un pueblo a lo lejos.

Marcelo tiene pinta de que no ha llevado un traje en su vida. Él, con cara seria y aventurera. Un soplo de viento hace que aparezca la etiqueta de la americana. Se lo ha comprado solo para la ocasión.

Marcelo saca un inhalador de un agujero del coche y mientras mira al horizonte del pueblo, se lo mete en la boca para darse una dosis. Finalmente tira el inhalador al suelo y lo pisa como si fuera un cigarro. Sube al coche y cierra la puerta de golpe.

3 EXT. MERCADILLO - DÍA

En un mercadillo de pueblo una mujer cuqui, Amparo, está mirando lencería y ropa del estilo pero vigilando no ser vista, disimulando. Amparo habla con la gitana sobre los modelos de tanga que vende. Quiere uno que le vaya bien para ir a hacer deporte, que le marque lo importante y así ligar con los runners del pueblo.

Aparece Rosario que coge desprevenida a Amparo comprando tangas en el mercado. Amparo disimula comentando que tiene mucho dinero y poca necesidad de comprar en el mercado...

Fragmento del tratamiento de Vecinas.

Consejos finales:

  • Es prácticamente un guion sin diálogos.
  • Procura mantener una equidistancia entre el formato cinematográfico (tercera persona, presente de indicativo) y el literario (introspección, explicación de intenciones, recursos retóricos).