La sinopsis argumental

Una sinopsis es un resumen de una obra. Es un texto breve que resume todo el argumento de la obra en una y cuatro páginas. Debe incluir planteamiento, nudo o conflicto y también el desenlace.

La sinopsis argumental es una herramienta muy útil, ya que podemos ver de una forma resumida toda la historia y darnos cuenta de dónde puede fallar, que errores de trama tenemos o si hay que retocar la estructura. También debe contener información sobre los personajes, la estructura y la acción para que nos hagamos una idea precisa de sus posibilidades.

Guía al guionista y no le permite que se desvíe del objetivo principal al redactar el guion. Por ejemplo: un storyline puede generar un gran número de relatos dependiendo de como se cuente la historia pero en cambio la sinopsis solo puede generar uno.

La sinopsis ayuda a los productores, directores o quien tenga que juzgar una obra, ya que le permite saber, sin necesidad de leer todo el texto del proyecto o ver toda la película, contando de qué va la historia y qué se puede esperar de ella.

Antes de enviar un guion a alguien debemos enviarle la sinopsis y si nos pide el guion, entonces enviarlo. Ese correo o texto en que nos pide el guion será siempre nuestro as en la manga ante un tribunal si lo acusamos de robo de obra o plagio.

¿Cómo se escribe una sinopsis argumental?

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta en el momento de escribir una sinopsis argumental:

1. Aunque la extensión de una sinopsis argumental puede variar, un resumen de este tipo no debería extenderse más allá de 500 o 1000 palabras (una o dos páginas). Más extensa que un storyline, que no supera un párrafo, y más breve que el tratamiento o la escaleta.

2. Una sinopsis argumental se escribe en tercera persona del indicativo, exponiendo los hechos en orden cronológico y mostrando los nombres de los personajes con su edad entre paréntesis.

Marcelo (45) ilusionado, llama a casa de Milagros (39), pero le abre la puerta Javier (42)…

3. Es un resumen del argumento y no debe incluir descripciones ni diálogos sin especificar el narrador, el punto de vista, el planteamiento, el conflicto, el clímax, el desenlace, etc.

4. En una sinopsis argumental se ha de informar solamente de las acciones de los personajes que hagan avanzar la acción. Nunca se deben explicar segundas o terceras tramas a no ser que se deban conocer para entender el final.

Si el protagonista es un chico que está intentando reconquistar a una mujer, y en una escena se va a comprar un traje nuevo para estar elegante, no hace falta contar que como está cansado para, para hacerse un café y luego prosigue.

En cambio, si durante el café sucediese algo importante, como que se encuentre a un amigo que le dé una información relacionada con el caso que está investigando, este hecho sí debería ser mencionado.

5. En el caso de que el argumento se componga de varias líneas de acción, se ha de ir indicando cómo avanza la acción en cada una de ellas.

Si esta historia del amante constase de dos líneas de acción, de manera que en una el protagonista tratase de encontrar el mejor traje, y en la otra la mujer siguiera con su pareja, en la sinopsis argumental habría que informar de los hechos que conforman cada una de estas dos líneas de acción.

6. Siempre debemos referirnos a un mismo personaje de la misma manera, ya sea su nombre, su apellido, su apodo, o su ocupación.

En caso de que ya nos hayamos referido a un personaje por su nombre de pila, no podemos luego referirnos a él por su apellido y más adelante volver a referirnos a él por su nombre de pila.

7. ¡No te olvides del final! En una sinopsis argumental se debe contar toda la historia, desenlace incluido.

Ejemplo

Vecinas - Frescas no, oportunistas.

De Carles Gòdia y Marc Pàmpols.

Marcelo (35) ha vuelto a su pueblo natal decidido a recuperar a Milagros (35), el amor de su vida, pero descubre que esta sigue con su novio Javier (38), un conocido empresario de éxito.

Marcelo conoce a Chichi (22), una provocativa camarera del Bachata Caliente que solo busca ganar dinero de forma fácil. Juntos elaboran un maquiavélico plan en el que Chichi seducirá a Javier para quedarse con toda su fortuna mientras Marcelo tratará de conquistar a Milagros. 

El plan parece funcionar a la perfección y Chichi logra encandilar a Javier que, aunque receloso de su fortuna, se rinde ante sus encantos complaciendo sus caprichos.

Milagros intenta superar su separación, y entonces aparece su amiga y vecina Amparo (48), una viuda muy seductora que le ayudará a superar su ruptura. Juntas, se apuntan al gimnasio para ligarse a Diego (25) el monitor buenorro, y así conseguirán olvidarse de sus problemas.

Marcelo, tras descubrirlo, quiere tener una charla con Diego, pero se acojona nada más verlo y es Diego quien le termina ayudando. Marcelo le hace caso y le envía un mensaje a Milagros proponiéndole una cita. 

Milagros, ilusionada al recibir el mensaje, corre a explicárselo a su vecina Amparo, y juntas deciden irse de compras para encontrar el vestido perfecto para la cita. Un encuentro inesperado con Javier provoca que Milagros se sincere con ella explicándole por qué acaba de dejarlo con Javier. Milagros tenía un sueño, y Javier no estaba dispuesto a cumplirlo.

Javier se queda pasmado cuando Juan (38), su amigo banquero, descubre los números rojos que le está provocando en su cuenta bancaria el derroche constante de Chichi. Javier, que sigue embobado, trata de quitarle importancia. Una tarde en el Bachata basta para que Chichi y Javier se enfaden y acaben con la relación. Javier, sin novia y sin fortuna, se ve obligado a pasar la noche en casa de Juan.

Llega el día de la cita y Milagros queda con Marcelo en el parque. Este, cajita en mano, se arrodilla, y ella, avergonzada, escapa de la proposición de Marcelo con una excusa rápida desapareciendo de las miradas de los vecinos. Milagros, desesperada, busca el consuelo de su amiga Amparo, y esta le propone una solución para despejar todas sus dudas organizando un encuentro a tres.

Milagros acepta finalmente la propuesta de Amparo y se atreve a quedar con los dos a la vez: Javier y Marcelo. Estos, al encontrarse por sorpresa, se enfrentan, y Milagros se decide finalmente por Marcelo. Juntos suben al coche para irse a la playa, pero en el momento de arrancarlo aparece Chichi reclamando parte de su dinero y descubriendo sus planes. 

Chichi y Marcelo discuten y forcejean con el dinero hasta que llega la policía y los detiene. Milagros, sorprendida, entiende lo que ha sucedido y huye del coche hasta llegar a Amparo, que la abraza y la reconforta.

Javier decide no desaprovechar la ocasión e intenta recuperar a Milagros pidiéndole perdón. Javier, finalmente, decide cumplir su sueño regalándole un viaje a París para los dos.

Milagros se calma y tras analizar la situación, decide darle una segunda oportunidad a Javier, su verdadero amor.