Los 5 puntos importantes de una trama

Puedes construir estos cinco puntos en tu trama al mapearlos de antemano si es un planificador, o al verificar tu historia en el proceso de edición si es un errante. Si te falta uno de estos puntos importantes de la trama podrías arriesgar el éxito de tu novela.

Contenido:

• Uno - Incidente incitante
• Dos: el bloqueo
• Tres: primera culminación
• Cuatro - culminación principal
• Cinco – giro final
• Galvaniza tu historia

Uno - Incidente incitante

Sin el incidente incitante, no hay historia. Solo tendrás personajes deambulando en relación entre ellos.

Este punto de la trama es el evento que pone en marcha tu historia. Enfrenta a tu protagonista con un problema que lo lleve a los eventos de la historia. Esto indica problemas inminentes o circunstancias de la tensión principal en tu historia.

El incidente incitante generalmente cae al final de la primera secuencia de escenas. Pero a veces aparece cerca del comienzo. Cualquiera que sea tu género, haz que la historia se mueva sumergiendo a tu protagonista en un dilema.

Dos: el bloqueo

Establece la dirección para el resto de la historia. El protagonista decide entrar todo.

El protagonista acepta el desafío planteado en el incidente incitante. Él o ella se compromete a resolver el problema.

Esto establece la oportunidad de acumular obstáculos mientras continúas en el corazón de la historia.

Has tenido tiempo de sobra para presentar a los personajes principales y una pista en una trama secundaria, pero ahora el protagonista asume el desafío: atrapar a la niña, frustrar el malvado plan para acabar con el mundo, encontrar al asesino, liderar la batalla contra la galaxia malvada. Cualquier desafío, tu protagonista se compromete a cumplirlo hasta el final, pase lo que pase.

Si el protagonista no se compromete, la historia puede vagar o sentirse vaga. El compromiso es la premisa para toda la acción que sigue.

Tres: primera culminación

Casi a la mitad de tu historia, el protagonista se enfrenta a un desafío, pero descubre que hay más en su compromiso inicial de lo que pensaba.

Aunque el protagonista gana una escaramuza que culmina la primera mitad de la historia, descubre que no ha estado jugando mal el juego, ha estado jugando el juego equivocado. Hay un giro, y abre un reino de desafíos que el protagonista no había imaginado que estaban allí.

Hacer que sea difícil para tu protagonista te ayuda a evitar el medio caído, estimula al protagonista a nuevos desafíos y atrae la atención de tus lectores.

Sin este vértice a mitad de la historia, las ganancias y pérdidas del protagonista se sienten episódicas en lugar de mover la historia en una dirección nueva y más desafiante.

Cuatro - Culminación principal

Un nuevo giro para el acto final de tu novela llega al final de ese largo medio. Tu protagonista sabe que necesita vencer al antagonista, pero algo se interpone en su camino.

Dependiendo de tu género, el antagonista es más inteligente, más fuerte, más sabio, más malvado de lo que el protagonista sabía. Hay un último desafío, y la protagonista debe enfrentar ese desafío incluso si las probabilidades parecen estar en tu contra.

Ese último desafío será el foco del acto final. Pero en este punto de la historia, tu protagonista debe dar un salto de fe porque el último desafío parece insuperable. La protagonista sabe que debe vencer al antagonista, pero en este momento no sabe cómo.

Cuanto más difícil sea este último desafío, más lectores o espectadores apoyarán a tu protagonista porque no ven cómo el protagonista puede ganar.

Cinco - Final Act Twist

El giro final del acto evita que la historia sea lineal e impredecible. A medida que tu protagonista reúne fuerzas, internas, externas o ambas, para la confrontación final, pierde un poder importante en el arsenal del antagonista.

Debido a que no está preparado, el antagonista la toma inconsciente y presenta un nuevo desafío. El protagonista debe superar de alguna manera este nuevo obstáculo para alcanzar el clímax final. Antes de que tu protagonista pueda ir mano a mano, ya sea figurativamente o literalmente con el antagonista, el antagonista lanza un último golpe desesperado e inesperado.

El giro final del acto no establece la historia en una nueva dirección. tu protagonista todavía está listo para enfrentar al antagonista, pero aparece un último poder. Piense en ello como el último desafío antes de la victoria final.

Este giro es crítico para generar tensión para la confrontación final. Saca todas las paradas de tu antagonista. Muestra cuán poderosos son sus adversarios. Tu protagonista puede pensar que está en camino de ganar la batalla, pero hay una última muestra inesperada de poder: ingenio, seducción, fuerza, arma secreta, emboscada. Lo que elija para tu antagonista, conviértalo en un desafío.

Tu protagonista y tu lector piensan que el clímax es directo. Este giro final mantiene a sus lectores con alfileres y agujas preguntándose cómo sucederá esa victoria final.

CONSEJO PROFESIONAL: Los escritores principiantes a menudo pasan por alto este giro final para centrarse en la confrontación entre el protagonista y el antagonista. Si omite este giro final, el poder oculto del antagonista, sus lectores pueden estar dirigiéndose a un final predecible.

Galvaniza tu historia
Cualquiera que sea el gurú de la trama que sigas, estos cinco puntos de la trama mantendrán tu historia en movimiento y atraerán a tus lectores.

Los múltiples marcos de trama disponibles para los escritores principiantes, algunos a un costo considerable, pueden confundir en lugar de aclarar. Cada gurú de la trama desarrolla nuevos términos, dejando a los escritores preguntándose qué poner en la historia. ¿Es el momento del cuidado lo mismo que salvar al gato? ¿Son 14 puntos de la trama o 17? Puedes terminar preguntándote qué poner en tu novela en lugar de escribir la historia.

Aquí hay una lista de verificación simple que puede encontrar que funciona mejor:

  • Entre los principales puntos de la trama, tiene oportunidades para una serie de complicaciones. Usa los puntos principales de la trama para inspirar estos obstáculos y conflictos.
  • Cualquier subtrama encaja con la historia principal, pero tiene tu propio arco de historia. Consulte estos cinco puntos de trama esenciales para construir sus subtramas. Mejorarás el impacto emocional de tu historia.
  • Escribe tu historia, luego verifica que hayas incluido cada uno de estos puntos de la trama. Cambian de dirección, aumentan la tensión y mantienen al lector amando tu historia.
  • Felicítese por terminar tu historia. Es un trabajo duro.
  • Una vez que hayas escrito el Final, es hora de editar y pulir tu historia.