Arquetipos de Jung

Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.

Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo, los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa.

Desde la psicología moderna hasta el mundo del marketing, pasando por el desarrollo de guiones o creación de personajes; los arquetipos de Jung juegan un papel fundamental en su estructura. 

El cuidador


(+) Proteger y cuidar. Hace cosas por los demás. Generoso, desinteresado, empático, reconfortante.
(-) Vivir a través de los demás. Teme ser egoísta.

El Cuidador es el típico personaje "madre" que se preocupa por el protagonista de alguna manera. Asumen el rol de proteger y cuidar a los demás. Tienen una personalidad compasiva y generosa y suelen sacrificarse para que el protagonista de la historia consiga su objetivo.

La mayor motivación de los personajes cuidadores es ayudar a los demás y proteger durante la historia . Por eso su mayor temor es el egoísmo y la ingratitud de los otros, que no sepan apreciar su sacrificio y generosidad.

EJEMPLOS: Mary Poppins, Moscú (Casa de Papel), Marlin (Padre de Nemo), Rubeus Hagrid, Thanos, Petyr Baelish (GoT).
MARCAS: Danone, Mapfre o Médicos Sin Fronteras.

El creador

(+) Desarrollar cosas, crear, innovador, soñador, imaginativo, autentico.
(-) Teme ser mediocre. Perfeccionista.

El Creador es un personaje que tiene mucha creatividad e imaginación. Suelen ser artistas, escritores o músicos, y buscan expresarse, desarrollar sus visiones y contribuir a la cultura general a través de creaciones valiosas. Soñando que su creación quedará para siempre viva. Su perfeccionismo se convierte muchas veces en su debilidad.

El creador también puede ser un inventor, innovador y visionario, que piense que "si lo puedes imaginar, se puede hacer". Además de imaginar las cosas también se caracterizan por hacerlas.

EJEMPLOS: MacGyver, Charlie (Lost), Daredevil, Samwell Tarly (GoT), Voldemort,…
MARCAS: Apple, Lego.

El explorador

(+) Aventurero, liberal, innovador, viajar, descubrir, auténtico, independiente.
(-) Vago, conformista, teme vagar sin rumbo, vagabundo.

El Explorador experimenta cosas nuevas de forma libre. Es el típico personaje que cree que la aventura está a la vuelta de la esquina. Busca una vida mejor y más auténtica y por eso su mayor temor es una vida planificada o rutinaria. 

El Explorador no quiere que le encierren y busca el auto-descubrimiento a través de un viaje físico. El explorador también se conoce como el peregrino. Su mayor debilidad puede ser vagar sin rumbo fijo y convertirse en un inadaptado y un vagabundo.

EJEMPLOS: Indiana Jones, Locke (Lost), Ariel (Sirenita), Arya Stark, Thor.
MARCA: Virgin, RedBull.

El héroe

(+) Sacrificado, incondicional, superación, disciplinado, competente, coraje.
(-) Arrogancia, teme ser débil o vulnerable, confiado.

El héroe es un personaje que quiere demostrar su valía a través de actos valientes y heroicos. Su necesidad es hacer un mundo mejor y para conseguir su fin no se da nunca por vencido, independientemente de las probabilidades. Por eso son personajes que encajan muy bien en los roles de guerreros, rescatadores, soldados y jugadores de equipo.

El héroe tiene una carga, tiene que estar siempre demostrando su propia valía a través de actos valientes. Eso le lleva a ser arrogante y a estar siempre buscando batallas en las que luchar. Teme que lo vean vulnerable o débil y, sobre todo, que piensen que es un cobarde. 

EJEMPLOS: Harry Potter, ShereKhan (malo), Daenerys Targaryen, Luke Skywalker,…
MARCAS: Nike, Duracell.

El inocente

(+) Sencillo, puro, auténtico, optimista, de confianza, prometedor.
(-) Infantilismo, teme ser castigado, aburrido.

El inocente es un personaje optimista cuyo peor miedo es hacer algo malo. Busca hacer las cosas correctas y a menudo con una cierta inocencia ingenua sobre ellas. También son personajes demuestran fe y optimismo en una historia.

Pero al estar continuamente atrapados en un lugar romántico y soñador, no son muy conscientes de la crudeza de este mundo. Viven la ingenuidad de una vida de mentida. Son personajes utópicos, que siempre piensan que las cosas van a salir bien.

EJEMPLOS: Claire (Lost), Mónica Gaztambide en La Casa de Papel. Sansa Stark, BlancaNieves.
MARCAS: Coca-Cola, McDonalds y Disney.

El bufón

(+) Espontáneo, alegre, divertido, impulsivo.
(-) Ser superficial o embaucador. Pierde el tiempo. Teme ser aburrido.

El bufón disfruta de su vida y quiere pasar un buen rato. Le gusta bromear y hacer reír a los demás, y genuinamente quiere hacer del mundo un lugar más feliz. Son personajes juguetones, graciosos y muy alegres que piensan que la vida solo se vive una vez, por lo que intentan disfrutar cada instante.

Su debilidad aparece intentando no parecer un aburrido, el bufón tiende a ser frívolo y a no tomarse nada en serio, pudiendo hacer perder el tiempo a los demás.

EJEMPLOS: Hugo (Lost), Timón y Pumba, Deadpool, Loki, Tyrion Lannister
MARCAS: Fanta, Oreo y Donettes.

El amante

(+) El elegido, sensual, apasionado, seductor, romántico, íntimo.
(-) No ser amado, soledad. Que se aprovechen de él. Indulgente.

El amante busca su otra mitad, o al menos, algo para llenar el vacío. Son personajes apasionados y comprometidos, que aman de corazón y disfrutan cuando están en relación con otras personas. También buscan tener un trabajo y un entorno que les agrade y donde se sientan a gusto. Mantenerse en su zona de confort.

Pero los amantes tienen la debilidad que temen no ser deseados o no queridos. Les debilita querer ser más atractivos para los demás y complacer a todos, sufren el riesgo de perder su propia identidad. Y su mayor temor es la soledad y no ser amado, por eso a veces pueden convertirse en una marioneta en manos de otros.

EJEMPLOS: Shannon y Kate en Lost, Jasmine, Ron Weasley, Cruella Devil (Mala), Cersei Lannister.
MARCAS: L’Oreal, Häagen-Dazs y Martini.

El mago

(+) Innovador, creativo, obsesionado, controlador, cualificado, espiritual.
(-) Manipulador o egoísta.

El mago es un personaje visionario que entiende la forma en que funciona el mundo. A los personajes magos le encanta encontrar soluciones beneficiosas para todos y por eso usan su poder para transformar la parte oscura de las cosas. Pero al mismo tiempo, tienen miedo a las posibles consecuencia negativas no deseadas de todos sus actos. Un mago gracias a su conocimiento del sistema puede realizar ese plan de atraco perfecto y tener previstos todos los pormenores que pueden suceder en la acción. Pero por eso sufre tanto con los contratiempos e intenta subsanarlos a toda costa.

El lado oscuro de los magos es que en su búsqueda de conocimiento y soluciones, a menudo se vuelven manipuladores. Buscan que los sueños se hagan realidad pero a veces a un costo muy grande. 

EJEMPLOS: Profesor (Casa de Papel), Campanilla, Steve Jobs, Melisandre (GoT), IronMan, Albus Dumbledore.
MARCAS: Axe, Absolut Vodka.

El hombre corriente

(+) Amigable, abierto, sociable, respetuoso, honesto, empático, auténtico, práctico.
(-) Teme ser rechazado, marginado o soledad.

El hombre corriente es el personaje que quiere pertenecer más que nada. Temen quedarse afuera y estar solos. Es la parte de nosotros que sabe qué cualidades debe esconder y cuáles resaltar para poder encajar con los demás. Normalmente en la ficción son retratados como el hombre común, el chico o la chica de al lado, y la mayoría silenciosa.

El hombre corriente puede llamarse como el realista, el buen hijo o el buen vecino, este arquetipo suele tener los pies en la tierra y ser empático. Su debilidad es cuando pierde su propia identidad al tratar de encajar. Para caer bien evita situaciones que puedan ser comprometidas o dañinas perdiendo su personalidad en todo ello.

EJEMPLOS: Jin (Lost), Bilbo Bolsón, Jon Snow.
MARCAS: Ikea, Ebay y Seat.

El rebelde

(+) Derrocar lo que no funciona. Libre, independiente, disruptivo.
(-) Teme ser ineficaz o impotente, cruzar al lado oscuro.

El Rebelde es un personaje que quiere cambiar las cosas que no funcionan sin miramientos, básicamente porque las reglas están destinadas a romperse. Para eso no importa utilizar cualquier método, como interrumpir, destruir o llamar la atención.

Si bien pueden comenzar con un buen objetivo en mente, cruzan fácilmente la línea de la rebelión al crimen. Y son peligrosos porque destruyen todo aquello que no les conviene o no comprenden, para protegerse de posibles amenazas. Suelen ser retratados como revolucionarios o inadaptados.

EJEMPLOS: Jack Sparrow, Sawyer (Lost), Tokio (Casa de papel).
MARCAS: Diesel, Desigual, MiXta, Harley Davidson.

El gobernante

(+) Controlador, líder, independiente, fuerte, responsable, estable.
(-) Teme ser derrocado. Convertirse en tirano. Confiado.

El gobernante quiere control y crear una comunidad o una sociedad exitosa en la que pueda mandar. Es un personaje que no está dispuesto a perder y se puede ver reflejado en el jefe, el rey o la reina, el político o el modelo a seguir. 

El deseo de estos líderes natos es el control, el éxito y ejercer el poder. Y su debilidad es que temen ser derrocados y, como resultado, pueden volverse autoritarios o no delegar ningún rol a las personas más cercanas a ellos.

EJEMPLO: Ben Linus (Lost), Rob Stark, Elsa (Frozen), el Rei de la noche.
MARCA: Mercedes-Benz y Rolex.

El sabio

(+) Desea encontrar la verdad, maestro, experto, analítico, racional, esceptico.
(-) Teme ser engañado, detallista sin actuar.

El Sabio es un buscador de la verdad que usa su inteligencia para analizar el mundo. Tratan de comprender lo que está a su alrededor, la gente, la forma en que las cosas funcionan, las leyes del universo. Temen la ignorancia y pasan mucho tiempo estudiando y reflexionando. Su mayor deseo es encontrar la verdad. Como el doctor House, cuya mayor motivación no es salvar a la gente sino encontrar el origen de cada enfermedad.

Debido a ese miedo a la ignorancia, es posible que muchos sabios solo estudien y nunca actúen según lo que descubran. Se dediquen a analizar y meditar, pero a la hora de actuar se paralicen. A este arquetipo también se conoce como el experto, investigador, consejero, pensador, filósofo, académico y maestro.

EJEMPLOS: Gandalf de El señor de los anillos, Sherlock, Varys (GoT), Bella (Bella y Bestia), Jafar, Hermione Granger.
MARCAS: Google, Wikipedia y CNN.

 

Texto adaptado mayormente de: https://cursosdeguion.com/