Composición cinematográfica

Regla de los tres tercios:

Esta regla divide el plano en 9 partes. Los pintores clásicos ya utilizaban esta técnica para enfatizar elementos dentro de la pintura. Se acostumbran a ubicar los puntos de interés justo en las puntas del cuadrado del medio, es decir dónde las líneas horizontales y verticales se juntan.

Los puntos de interés se verán favorecidos y reforzados manteniendo un equilibrio en la composición.

La clave de esta regla son las proporciones espaciales que quedan. Si un elemento ocupa un tercio, deja a su lado un espacio libre de dos tercios, lo que aporta dirección a la mirada y realza el elemento.

45545788fe2eecb68d2a947c0a3fc19b--composition.jpg

pinturastorydevil.png

Las líneas verticales:

Crean tensión, aprisionamiento, cerrado o no escapatoria. Por eso siempre que las víctimas se escapan de su asesino siempre van hacia escaleras o bosques. Es la manera de crear tensión.

481445473-excursion-vitalidad-alpinismo-3-6-anos.jpg

Encuadre sucio o escorzo:

Esta regla aporta un punto de vista subjetivo, como si alguien estuviera espiando al personaje. Da al plano un ambiente molesto y así el espectador debe reforzar el oído escuchando lo que los personajes están contando.

El_ni_o_con_el_pijama_de_rayas-884735144-large.jpg

Regla de los ojos o de los 180º:

Cuando dos personajes están hablando de frente, por ejemplo. El plano que se coge no debe rebasar los 180º. El grado 0º estaría en la oreja del personaje A y el 180º en el oído del personaje B. Siempre por el mismo lado, sin que la cámara pase sobre la cabeza de ningún personaje.

regla180storydevil.png

Es una regla que muy pocas veces se salta ya que si se hace es para provocar algo, una muerte o un corte duro.

Regla de los 45º:

Para que en dos planos seguidos no se vea un corte, en estos no debe haber más de 45º ya que entonces se nota un corte. Por ejemplo en un travelling horizontal mostrando la fachada de una casa, se notaria un corte si se hace un travelling horizontal de la parte lateral. Habremos rebasado los 45º y se notará un corte.