Escenografía y temporalidad

La escenografía:

Es una actividad artística y práctica típica de una película con la intención de crear una localización perfecta para la película o hacer que la ambientación coincida con la historia que se va a contar.

La escenografía no es solo la parte del fondo, un edificio o una cocina, sino que va más allá y trabaja tanto vestuario, maquillaje, luces, colores, objetos y elementos (atrezzo), en general que todo lo que se muestra en la película coincida.

Los errores más típicos: una película de romanos con relojes de mano, incongruencias temporales, entre otras que ya os podéis imaginar.

Diseñador del set:

Existe un rol en todo el equipo de arte que se llama el diseñador del set. Esta persona es responsable de la parte visual de la película, junto con el director y el director de arte. Este responsable trabaja con la historia, el espacio, la forma, los materiales, los colores y las luces.

El tiempo:

En una película existen dos tipos de tiempos:

  • El tiempo real, que es el tiempo que dura la película (entre 90 minutos y 150 la mayoría).
  • El tiempo dramático, que es el tiempo descrito en la película. Por ejemplo: en la vida de Benjamin Button, el tiempo son casi 80 años, o en Rope, de Alfred Hichcock, el tiempo real y el tiempo dramática son el mismo.