Estilo visual

El estilo visual de la película es la manera con la que el director quiere mostrar su obra y tiene que ver con el género de esta. Una película puede ser un drama, una comedia, terror, fantasía o sobre la vida real. Cada uno de estos géneros tendrá un aspecto visual diferente. ¿Imaginas una película infantil de negro o un thriller de terror de colores del arco Iris?

Un estilo que cambia sin motivo durante la película se considera un error, ya que molesta al espectador que sigue con un estilo y luego es como si le cambiaran de película.

Aunque, por otro lado puede que cambiar de estilo visual durante una película ayude al espectador a saber si el personaje está soñando o en la realidad, si está en otro mundo, si lo que ocurre es en el pasado y está recordando o en el presente.

Se podría decir que hay un estilo visual para cada película de la historia. Pero se pueden destacar los estilos según:

  • Colores: futurista (verdes) cómo Matrix, los westerns (ocres)…
  • Directores: David Fincher (uso de paleta de colores o de las sombras con la oscuridad y la luz), Steven Spielberg (colores con reflejos de luces), Pedro Almodóvar, Woody Allen…
  • Encuadres o planos: Kubrick (por la simetría), Hitchcock (por muchos planos pero sobre todo por el plano secuencia), Sergio Leone (primerísimos primer planos), Quentin Tarantino (Planos detalle o planos de diálogos con muchos personajes),…
  • Tramas o narraciones: Christopher Nolan (por el uso de flashbacks o flashforwards), Orson Welles (secuencias sin diálogo), David Lynch (crear ilusiones con la persistencia de la memoria del espectador y dando giros finales).
  • Composiciones en los planos: Buster Keaton (simetría hexagonal para el humor sin movimientos de cámara), Kubrick (por la degradación del encuadre), Wes Anderson (por la simetría y el asco).

 

NOTA: Hay muchas películas y muchos directores. Esto es solo un pequeño apunte para aprender sobre estilos visuales de los profesionales y poder crear el tuyo.

 

paletastorydevil.png

Paleta de colores de David Fincher usada en el Club de la Lucha.