Guion Técnico

El guion técnico se basa en la transformación del guion (texto) a planos cinematográficos de las escenas. Es un documento que el director planifica con el ayudante de dirección, el director de fotografía i el de arte, la realización de la película incorporando al texto indicaciones técnicas precisas como la división de planos, el encuadre de cada plano, los movimientos de cámara, detalles de iluminación o decorados así como efectos de sonido que harán falta.

Al crear un guion técnico se gestiona lo que se quiere decir y lo que se quiere

Transmitir, así como qué emociones queremos despertar al espectador. Cada plano tiene que estar concebido en sí mismo y muy pensado. Considerando el plano que le precede y el que le sigue e incluso su posición en el conjunto de la película.

Normas a seguir:

  • Horario: Se acostumbra a colocar en un renglón la hora en la que se comenzarán a grabar las escenas, lo cual permitirá tener una idea del tiempo que se llevará el rodaje, el tiempo de montaje y desmontaje.
  • Secuencia: Fijar el número de secuencias que se rodarán. Así se mantiene la coherencia de la historia, salvo que se trate de los planos que van y vienen en el tiempo.
  • Escena: Establecer las escenas, ya que dentro de cada secuencia puede tener varias escenas, es decir, varias acciones con diferentes personajes en una misma secuencia.
  • Plano: A su vez, se deben prever los planos de tomas, siendo que dentro de la misma escena pueden existir diferentes planos y éstos deben estar debidamente descritos y detallados. Por ejemplo en diálogos entre dos o más personajes.
  • Decoración: Se debe detallar la decoración o escenografía para cada escena.
  • Efectos de sonido: La planificación del sonido resulta igualmente esencial, por cuanto es diferente el que debe desarrollarse en el exterior al del interior.
  • Iluminación: Es una parte importante ya que se debe detallar para cada situación o escena, dependiendo por supuesto del momento del día en que se grabe.
  • Escenas de acción: Se debe determinar las escenas de acción que puedan existir.
  • Diálogos: Fija los diálogos que se generarán en la historia y el momento en que se desarrollarán.
  • Información adicional: Como pueden surgir distintos detalles técnicos imprevistos o no tan usuales. En este renglón se puede incluir esta información a medida que se desarrolle la trama o se percate de su necesidad.

 

Ejemplo de guion técnico sobre el guion literario.

Ejemplo de guion técnico para producción.

Plantilla para guion técnico para producción.