Localizaciones

Las localizaciones son a veces llamadas locaciones y son los espacios o ambientes donde se rodará la película. Antes de que el rodaje empiece los especialistas junto con las directrices del director buscaran las localizaciones donde se rodará la película.

Las localizaciones pueden ser naturales o construidas, y exteriores o interiores. A veces las naturales o construidas se modifican para adaptarse al guion o para que el plano funcione en cámara. Se consideran como construidas las generadas por ordenador o VFX.

Las interiores también pueden ser construidas, estas serian los platós. Muchas veces utilizadas en televisión o series.

El hecho de buscar localizaciones se le llama scouting y no solo se basa en buscar el decorado perfecto para la película, sino que también se piensa en la luz, el sonido, y la dirección de arte. A veces serán necesarios permisos especiales que no tardan un día ni dos.

El jefe de localizaciones seria como el director de casting y propone lugares de los que ya dispone de permisos o hay facilidades en grabar.

También se anota la trayectoria del sol durante el día y los ruidos ambientales (si son calles transitadas o hay obras cerca). Durante el rodaje hay mucho consumo eléctrico por lo que también se necesita saber dónde se podrá enchufar el equipo. También si existe cerca espacios para los actores, maquilladores o zonas para el catering.

Plantilla

En esta plantilla se ven los campos necesarios para llevar un registro de las localizaciones. De todos los campos, el que debería rellenar el director o ayudante de dirección es el último (Planta de cámara), ya que él sabe dónde podrá ubicar la cámara para grabar.

Título película - director

Nombre de la localización: Nombre

Descripción

 

En qué secuencias

 

Páginas de guion

 

Persona de contacto

 

Permiso especial

 

Iluminación o fotografía y dirección de arte

Dimensiones

 

Potencia eléctrica

 

Núm. tomas corriente

 

Altura techo

 

Horas luz natural

 

Orientación sol

 

Sonido

Ruido ambiente INT/EXT

 

Acústica

 

Calidad paredes
y suelo

 

Producción

Coste

 

Aparcamiento

 

Ascensor?

 

Almacén?

 

Hospital cerca?

 

Seguridad noche?

 

Observaciones

 

 

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Planta de cámara