Reparto y casting

Un casting es una serie de pruebas efectuadas a diferentes actores y actrices que concursan para obtener un papel en una película.

Normalmente el contacto con los actores se hace a través de su representante quien negociará el precio y condiciones si gana el papel.

El ayudante de dirección, el responsable de casting y a veces el director con una cámara grabarán todo el proceso del concursante para poder volverlo a ver y decidir. En este proceso se le pedirá entre otras cosas que memorice un texto y lo interprete de diferentes maneras. Que improvise sobre otros textos y replicas que se le darán.

Hay mucha competitividad, pero el aspecto físico y la personalidad serán los factores esenciales. Antes del rodaje, los actores son escogidos para los papeles y como extras, utilizando tomas de pruebas y entrevistas.

El protagonista o personaje principal es normalmente una persona que los espectadores puedan identificar fácilmente, y el cual haya tenido previamente papeles similares.

Los antagonistas son normalmente buscados entre los actores con méritos teatrales, que sean capaces de una interpretación versátil del villano de la historia. De acuerdo a muchos autores, es especialmente interesante e implica un reto hacer el papel del antagonista.

Categorías:

  • Protagonista: es el actor o actriz sobre el que recae la parte más importante del texto o de la interpretación y destacará sobre el resto de personajes.
  • Secundario: es el actor o actriz que tiene relevancia en el texto pero sin llegar a tener las características del protagonista.
  • De reparto: actor o actriz cuyo texto no supera las 20 líneas con un máximo de 60 espacios mecanografiados sin llegar a tener las características de un secundario.
  • De pequeñas partes: tiene menos de 2 líneas de texto con un máximo de 60 espacios mecanografiados.
  • Figurantes o extras: no tienen texto, enriquecen la escena, crean ambiente y hacen que la película sea realista. Por ejemplo: no sería realista una guerra entre dos personajes, se necesitarían ejércitos. Personas que no tienen texto pero que darán un ambiente épico en la escena.
  • Colaboración especial: es un actor o actriz reconocido que representa cualquier otra categoría porque así lo ha decidido el director. Se usa en promociones o publicidad.